Basílica de San Pedro

Basílica de San Pedro

0 Por

Mundialmente considerada como una de las obras arquitectónicas más impresionantes y bellas e importantes de la tierra, también es la sede principal del estado vaticano, donde se encuentran alrededor el museo vaticano, los jardines, los palacios y la famosa plaza de San Pedro. Todo un ícono del arte y de la religión cristiana.

Cuando se es anunciado un nuevo papa o el santo padre realiza un anuncio de extrema importancia, la plaza de San Pedro se llena, ocupando hasta millones de personas (aunque ya diariamente puede observarse una cifra de personas semejante).

Historia de la Basílica

Esta obra arquitectónica no fue diseñada así desde el principio, en realidad, su primera construcción fue mucho más simple y pequeña, ésta fue construida y consagrada en el año 326 debido a la conversión al cristianismo del emperador romano Constantino y a partir de ese momento es cuando el cristianismo empieza a ganar poder en Europa.

De hecho, la forma de esta primera iglesia es la que inspira a la estructura que tienen el resto de las iglesias europeas, que es una cruz con la adición de un crucero. Pero es en el año 1506 que se manda a destruir esta pequeña iglesia que se erigió en nombre del apóstol San Pedro para empezar a elaborar la grandiosa arquitectura que se conoce hoy en día.

Esta idea fue impulsada por el Papa Julio II, un hombre que era gran apasionado del arte y que deseaba marcar su huella en la historia, y realmente lo logra. Para esta elaboración llama a Donato Bramante, Miguel Ángel Buonarotti y Carlo Maderno, los arquitectos que hacen realidad esta magnífica obra.

Características de la Basílica

Estos 3 arquitectos intervinieron en varias partes distintas de la basílica, pero cada uno deja su marca en particular y hacen de este templo no solo un homenaje imponente y grandioso al apóstol San Pedro, sino una obra maestra del arte (porque también contiene esculturas y pinturas dentro de la basílica).

Para todos los que visitan Italia, es raro que no se paseen por el estado vaticano en donde pueden encontrar y observar esta obra. Termina siendo un punto obligatorio de visita para todos los turistas del mundo.